NUESTRA HISTORIA


  
La Escuela Básica Rafael Urdaneta nace en el año 1967.

  En los inicios de los años 60 en unos terrenos baldíos del municipio San Francisco, cuyo propietario era la compañía shell.  Se intenta dar continuidad a un proyecto educativo iniciado en Caracas con el nombre de " FE Y ALEGRÍA", apoyado por los Padres Jesuitas, de manera  especial el padre José María Veláz.

  El Zulia ante esta ante esta iniciativa y con la ayuda del padre Pascacio Arriortua y unos seglares de pensamiento cristiano , decidieron construir  unas escuelas de este mismo tipo en los mas apartados barrios de Maracaibo. de allí su eslogan "Fe y Alegría comienza donde termina el asfalto".

  Para aquella época la situación política de América Latina, era caótica, los dictadores que estaban en el poder se tambaleaban y los revolucionarios se preparaban para asumirlo a la fuerza.

  A este sector de San Francisco se le llamó Manzanillo y la localidad que empezó a poblarse hacia el oeste se le denominó Sierra Maestra  ambos nombres en honor a los cubanos de Fidel Castro.

  En una situación como esta en la que las izquierdas empiezan a darse a conocer y hasta crear consciencia entre aquellas personas que eran indiferentes hacia acciones revolucionarias de cambio, se construye el primer galpón, con 6 aulas y fue así como se pretendía dar inicio a estas actividades de educación popular.

  Lamentablemente, malos entendidos, discrepancias entre la gente, confusiones de ideas. Entre otras... no interpretaron las buenas intenciones de estos señores: pensaron que si los Jesuitas se establecían en estos lugares iban a entorpecer las ideas filosóficas de algunos... y un   día decidieron destruirlo, prendiéndole fuego.

  Esta situación dio origen a que en el extremo norte de Maracaibo, se terminara de construir un local similar en la comunidad denominada "Altos de Jalisco".

  Un año  después, un 19 de marzo de1962 se abren nuevamente las puertas del local que había sido reconstruido en el Manzanillo e iniciaba la escuela Fe y Alegría nº 1.

  Un grupo de muchachas jóvenes, normalistas en su totalidad y con gran vocación de servicio decidieron trabajar en esta escuela, con un sueldo irrisorio y pocas perspectivas, puesto que Fe y Alegría para aquella época vivía  de las becas de algunas personas generosas que contribuían con esta labor y de la Rifa, que muy poco se hacia económicamente  de ella por el desconocimiento que había de la existencia de la institución.

  Nace así el Liceo Rafael Urdaneta, en el año 1967, al sur de la ciudad de Maracaibo, en el Barrio El Manzanillo, bajo la dirección de las hermanas Laura  quienes luego deciden no continuar en  Fe y Alegría y el 30 de enero de 1968 se van.

  En ese mismo año por petición de los representantes llegaron al barrio las hermanas de la Congregación del Santo Ángel de la Guarda.

  Las religiosas años después dejan el liceo, continuándose la labor secundaría  específicamente hasta los actuales momentos.

  Pero ha pasado el tiempo, los años se han ido acumulando. Hubo un ensayo de Bachillerato en Ciencias, de donde salieron promociones, luego se inicio una normal, pues se considero que estaba más acorde con las necesidades de la juventud de la comunidad que luego fue trasladada a otro local.

  También se dio la incorporación a la institución de APEP, con el propósito de instalar la educación técnica basada en la preparación para el trabajo productivo.

   Posteriormente se establece el proyecto APEP Fe y Alegría – Ministerio de Educación, se construyen otros talleres  e ingresa nuevo personal para la formación de nuestros muchachos.

  En la actualidad la  escuela,  ha consolidado el proyecto educativo de Fe y Alegría “La escuela necesaria”, con un nuevo  personal  comprometido con la visión y misión de dicha  propuesta, capacitados para la formación de un joven integral, con  valores humanos cristianos, preparado para el trabajo productivo, invitado a participar en organizaciones comunitarias para la transformación de su entorno socio económico.




5 comentarios: