FORMACIÓN DOCENTE


 PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE

¡Estimado Docente!... Te invitamos a construir en colectivo unas pautas que nos  permitirán mejorar nuestras competencias a la hora de redactar estrategias significativas. En tal sentido, en este blog recibirás retroalimentación de tus aportes por parte de tus compañeros lo que permitirá que juntos continuemos consolidando la propuesta pedagógica en nuestro centro.  
Participa con mucho ánimo y descubramos juntos las ventajas de la tecnología al servicio de la Formación.
Tema Nº1: Estrategias significativas
Fecha de ejecución: Enero y febrero
Recursos:Lecturas,  formatos de planificación: estrategias significativas.

COMPETENCIA
1.       Diseñar estrategias significativas acordes al área,  que integren  elementos como:   líneas de acción,  competencias a desarrollar,  actividades,  recursos disponibles en la institución y comunidad, estrategias de evaluación entre otros, cumpliendo con una redacción coherente.  
INDICADORES
1.1.  Identifica los elementos presentes en la estrategia significativa
1.2. Redacta con coherencia la estrategia significativa considerando los elementos sugeridos.
1.3. Participa activamente en la construcción colectiva sobre la metodología de la estrategia significativa.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
EVALUACIÓN/PRODUCTO ESPERADO/ FECHA
Analizar  el  material disponible en el blog sobre la metodología de estrategias significativas. Luego a través de la participación activa de los docentes se enriquecerá el material suministrado. Posteriormente revisar un listado de  estrategias significativas de determinada asignatura y en base a lectura realizada determinar qué elementos deben considerarse para que no haya ambigüedades en su redacción y ejecución. 
Guión de preguntas sobre la lectura.

Participación
Número de intervenciones
Calidad de respuestas.

17/01/12 a 24/01/12
Elaborar la estrategia significativa del segundo lapso y subirla al blog   para recibir el feedback de los compañeros y realizar los cambios en caso de ser necesario. 

Publicación de estrategias significativas del segundo lapso.
*Pertinente al área
*Diversas estrategias didácticas
*Redacción
* Responsabilidad

25/01/12 AL 08/02/12
ACTIVIDADES
v  Semana del 17/01/12 a 24/01/12
Luego de leer el material, reflexiona y responde:
¿Qué aportes sugieres al material para seguir enriqueciendo el diseño de la estrategia significativa? ¿Con cuáles  aspectos no estás de acuerdo o no están claros en el documento? (Anexo A) 
¿Qué elementos de acuerdo al material consideras hacen falta a las siguientes estrategias para no haya ambigüedad en su interpretación? (Anexo B)
v  Semana del 25/01/12 AL 08/02/12
Publicación de la estrategia significativa.




2 comentarios:

  1. Felicidades excelente iniciativa

    ResponderEliminar
  2. Estimados Compañeros!
    Al Planificar Estrategias Significativas de Aprendizaje es importante tener en cuenta:
    1.Los interéses y necesidades de los estudiantes así como sus sistemas de significados relacionándolos con las realidades presentes en el contexto, o zonas de referencia de mayor proximidad.
    2.Los resultdos del la Evaluación Diagnóstica expresados en líneas de acción construidas en colectivo, atendiendo a los ejes de la escuela Necesaria de Calidad( Lectura y escritura, razonamiento lógico, Trabajo Ciencia y tecnología, Valores)y que construyen y dan forma al Proyecto Integral que parte del Proyecto educativo.
    3.No se trata de una simple mejora en la redacción de la estrategia, atendiendo a las normas de ortografía y sintáxis. En el ejercicio propuesto es interesante observar si los ejemplos propuestos responden a las líneas de acción tomadas para la Planificación de la Estrategia.
    4.La estrategía será significativa si a través de ella se logra un avance en los aprendizajes de los estudiantes en función de las competencias que se aspiran consolidar a tavés del proceso en ellos, en lo cognitivo(Conceptual), en habilidades y destrezas (Procedimental) y actitudes,evaluado la realidad encontrada en un punto de partida inicial con respecto a los aprendizajes y conductas logradas.
    Te invitamos a que sigamos recorriendo este camino de aprendizaje cooperativo.

    ResponderEliminar