sábado, 21 de enero de 2012

PROPUESTA DE FORMACIÓN DOCENTE




¡Estimado Docente!... Te invitamos a construir en colectivo unas pautas que nos  permitirán mejorar nuestras competencias a la hora de redactar estrategias significativas. En tal sentido, en este blog recibirás retroalimentación de tus aportes por parte de tus compañeros lo que permitirá que juntos continuemos consolidando la propuesta pedagógica en nuestro centro.  
Participa con mucho ánimo y descubramos juntos las ventajas de la tecnología al servicio de la Formación.
Tema Nº1: Estrategias significativas
Fecha de ejecución: Enero y febrero
Recursos:Lecturas,  formatos de planificación: estrategias significativas.

COMPETENCIA
1.       Diseñar estrategias significativas acordes al área,  que integren  elementos como:   líneas de acción,  competencias a desarrollar,  actividades,  recursos disponibles en la institución y comunidad, estrategias de evaluación entre otros, cumpliendo con una redacción coherente.  
INDICADORES
1.1.  Identifica los elementos presentes en la estrategia significativa
1.2. Redacta con coherencia la estrategia significativa considerando los elementos sugeridos.
1.3. Participa activamente en la construcción colectiva sobre la metodología de la estrategia significativa.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
EVALUACIÓN/PRODUCTO ESPERADO/ FECHA
Analizar  el  material disponible en el blog sobre la metodología de estrategias significativas. Luego a través de la participación activa de los docentes se enriquecerá el material suministrado. Posteriormente revisar un listado de  estrategias significativas de determinada asignatura y en base a lectura realizada determinar qué elementos deben considerarse para que no haya ambigüedades en su redacción y ejecución. 
Guión de preguntas sobre la lectura.

Participación
Número de intervenciones
Calidad de respuestas.

17/01/12 a 24/01/12
Elaborar la estrategia significativa del segundo lapso y subirla al blog   para recibir el feedback de los compañeros y realizar los cambios en caso de ser necesario. 

Publicación de estrategias significativas del segundo lapso.
*Pertinente al área
*Diversas estrategias didácticas
*Redacción
* Responsabilidad

25/01/12 AL 08/02/12
ACTIVIDADES
v  Semana del 17/01/12 a 24/01/12
Luego de leer el material, reflexiona y responde:
¿Qué aportes sugieres al material para seguir enriqueciendo el diseño de la estrategia significativa? ¿Con cuáles  aspectos no estás de acuerdo o no están claros en el documento? (Anexo A) 
¿Qué elementos de acuerdo al material consideras hacen falta a las siguientes estrategias para no haya ambigüedad en su interpretación? (Anexo B)
v  Semana del 25/01/12 AL 08/02/12
Publicación de la estrategia significativa.
s3 � = f � �ޡ 13.5pt;font-family:"Arial","sans-serif";color:black; mso-ansi-language:ES-VE'>: Esta sección tiene que ver con el estudio de las hormonas, cambios físicos.
Mis emociones florecen: En esta sección deben buscar información de expertos, por ejemplo, ¿cuáles son las emociones o comportamientos que asumen las y los jóvenes en esta etapa? Y comparar esta información con lo que yo siento; cómo me veo a mí mismo, que me afecta, cuáles son mis gustos…
Mi relación con en el entorno: Cómo es la relación con mis padres, amigos, docentes
Los medios de comunicación: Se analiza la influencia de éstos en las actitudes asumidas en cuanto a la sexualidad por las y los jóvenes, que tipo de relaciones promueven en los programas televisivos, también se exploran los gustos de los estudiantes en cuanto a la programación en la televisión, que buscan en la WEB, qué tipo de música escuchan…
Cómo vivo mi adolescencia: A diferencia de las otras secciones, esta implica mayor reflexión, las y los estudiantes se autoevalúan y proponen tips para vivir la adolescencia de la mejor manera.

                                                      
Referencias Bibliográficas
Tiba, I. Enseñar aprendiendo: nuevos paradigmas para la educación. México: Fontanar, (2006).
Tobon, S. Formación basada en competencia. 2a. ed.Bogota: Ecoe ediciones, 2005.

Realizado por:

Lcda. Williana Noguera.

Revisado por:

Lcdo.Jesús Reyes.

Lcda. Carmen Briceño.

Lcda. Haydelin Ballesteros.

1 comentario:

  1. YA ESTOY SIGUIENDO EL PROCESO ME PARECE INTERESANTE LA PROPUESTA

    ResponderEliminar