PROPUESTA
DE FORMACIÓN DOCENTE
¡Estimado
Docente!... Te invitamos a construir en colectivo unas pautas que nos permitirán
mejorar nuestras competencias a la hora de redactar estrategias significativas.
En tal sentido, en este blog recibirás retroalimentación de tus aportes por
parte de tus compañeros lo que permitirá que juntos continuemos consolidando la
propuesta pedagógica en nuestro centro.
Participa con
mucho ánimo y descubramos juntos las ventajas de la tecnología al servicio de
la Formación.
Tema Nº1: Estrategias
significativas
Fecha de ejecución: Enero y febrero
Recursos:Lecturas, formatos de planificación:
estrategias significativas.
COMPETENCIA
1. Diseñar estrategias
significativas acordes al área, que integren elementos
como: líneas de acción, competencias a desarrollar, actividades, recursos
disponibles en la institución y comunidad, estrategias de evaluación entre
otros, cumpliendo con una redacción coherente.
INDICADORES
1.1. Identifica los elementos presentes
en la estrategia significativa
1.2. Redacta con coherencia la estrategia
significativa considerando los elementos sugeridos.
1.3. Participa activamente en la construcción
colectiva sobre la metodología de la estrategia significativa.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
|
EVALUACIÓN/PRODUCTO
ESPERADO/ FECHA
|
Analizar el material
disponible en el blog sobre la metodología de estrategias significativas.
Luego a través de la participación activa de los docentes se enriquecerá el
material suministrado. Posteriormente revisar un listado de estrategias
significativas de determinada asignatura y en base a lectura realizada
determinar qué elementos deben considerarse para que no haya ambigüedades en
su redacción y ejecución.
|
Guión de
preguntas sobre la lectura.
Participación
Número de
intervenciones
Calidad de
respuestas.
17/01/12 a
24/01/12
|
Elaborar
la estrategia significativa del segundo lapso y subirla al blog para
recibir el feedback de los compañeros y realizar los cambios en caso de ser
necesario.
|
Publicación
de estrategias significativas del segundo lapso.
*Pertinente
al área
*Diversas
estrategias didácticas
*Redacción
*
Responsabilidad
25/01/12
AL 08/02/12
|
ACTIVIDADES
v Semana del 17/01/12 a 24/01/12
Luego de leer el material, reflexiona y responde:
¿Qué aportes sugieres al material para seguir
enriqueciendo el diseño de la estrategia significativa? ¿Con cuáles aspectos
no estás de acuerdo o no están claros en el documento? (Anexo A)
¿Qué elementos de acuerdo al material consideras
hacen falta a las siguientes estrategias para no haya ambigüedad en su
interpretación? (Anexo B)
v Semana del 25/01/12 AL 08/02/12
Publicación de la estrategia significativa.
Felicidades excelente iniciativa
ResponderEliminarEstimados Compañeros!
ResponderEliminarAl Planificar Estrategias Significativas de Aprendizaje es importante tener en cuenta:
1.Los interéses y necesidades de los estudiantes así como sus sistemas de significados relacionándolos con las realidades presentes en el contexto, o zonas de referencia de mayor proximidad.
2.Los resultdos del la Evaluación Diagnóstica expresados en líneas de acción construidas en colectivo, atendiendo a los ejes de la escuela Necesaria de Calidad( Lectura y escritura, razonamiento lógico, Trabajo Ciencia y tecnología, Valores)y que construyen y dan forma al Proyecto Integral que parte del Proyecto educativo.
3.No se trata de una simple mejora en la redacción de la estrategia, atendiendo a las normas de ortografía y sintáxis. En el ejercicio propuesto es interesante observar si los ejemplos propuestos responden a las líneas de acción tomadas para la Planificación de la Estrategia.
4.La estrategía será significativa si a través de ella se logra un avance en los aprendizajes de los estudiantes en función de las competencias que se aspiran consolidar a tavés del proceso en ellos, en lo cognitivo(Conceptual), en habilidades y destrezas (Procedimental) y actitudes,evaluado la realidad encontrada en un punto de partida inicial con respecto a los aprendizajes y conductas logradas.
Te invitamos a que sigamos recorriendo este camino de aprendizaje cooperativo.