¡Estimado
Docente!... Te invitamos a construir en colectivo unas pautas que nos permitirán
mejorar nuestras competencias a la hora de redactar estrategias significativas.
En tal sentido, en este blog recibirás retroalimentación de tus aportes por
parte de tus compañeros lo que permitirá que juntos continuemos consolidando la
propuesta pedagógica en nuestro centro.
Participa con
mucho ánimo y descubramos juntos las ventajas de la tecnología al servicio de
la Formación.
Tema Nº1: Estrategias
significativas
Fecha de ejecución: Enero y febrero
Recursos:Lecturas, formatos de planificación:
estrategias significativas.
COMPETENCIA
1. Diseñar estrategias
significativas acordes al área, que integren elementos
como: líneas de acción, competencias a desarrollar, actividades, recursos
disponibles en la institución y comunidad, estrategias de evaluación entre
otros, cumpliendo con una redacción coherente.
INDICADORES
1.1. Identifica los elementos presentes
en la estrategia significativa
1.2. Redacta con coherencia la estrategia
significativa considerando los elementos sugeridos.
1.3. Participa activamente en la construcción
colectiva sobre la metodología de la estrategia significativa.
ESTRATEGIA METODOLÓGICA
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EVALUACIÓN/PRODUCTO
ESPERADO/ FECHA
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Analizar el material
disponible en el blog sobre la metodología de estrategias significativas.
Luego a través de la participación activa de los docentes se enriquecerá el
material suministrado. Posteriormente revisar un listado de estrategias
significativas de determinada asignatura y en base a lectura realizada
determinar qué elementos deben considerarse para que no haya ambigüedades en
su redacción y ejecución.
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Guión de
preguntas sobre la lectura.
Participación
Número de
intervenciones
Calidad de
respuestas.
17/01/12 a
24/01/12
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Elaborar
la estrategia significativa del segundo lapso y subirla al blog para
recibir el feedback de los compañeros y realizar los cambios en caso de ser
necesario.
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Publicación
de estrategias significativas del segundo lapso.
*Pertinente
al área
*Diversas
estrategias didácticas
*Redacción
*
Responsabilidad
25/01/12
AL 08/02/12
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ACTIVIDADES
v Semana del 17/01/12 a 24/01/12
Luego de leer el material, reflexiona y responde:
¿Qué aportes sugieres al material para seguir
enriqueciendo el diseño de la estrategia significativa? ¿Con cuáles aspectos
no estás de acuerdo o no están claros en el documento? (Anexo A)
¿Qué elementos de acuerdo al material consideras
hacen falta a las siguientes estrategias para no haya ambigüedad en su
interpretación? (Anexo B)
v Semana del 25/01/12 AL 08/02/12
Publicación de la estrategia significativa.
s3 � = f � �ޡ 13.5pt;font-family:"Arial","sans-serif";color:black;
mso-ansi-language:ES-VE'>: Esta sección tiene que ver con el estudio de las
hormonas, cambios físicos.
Mis emociones florecen: En esta sección deben buscar información de expertos,
por ejemplo, ¿cuáles son las emociones o comportamientos que asumen las y los
jóvenes en esta etapa? Y comparar esta información con lo que yo siento; cómo
me veo a mí mismo, que me afecta, cuáles son mis gustos…
Mi relación con en el entorno: Cómo es la relación con mis padres, amigos, docentes
Los medios de comunicación: Se analiza la influencia de éstos en las actitudes
asumidas en cuanto a la sexualidad por las y los jóvenes, que tipo de
relaciones promueven en los programas televisivos, también se exploran los
gustos de los estudiantes en cuanto a la programación en la televisión, que
buscan en la WEB, qué tipo de música escuchan…
Cómo vivo mi adolescencia: A diferencia de las otras secciones, esta implica
mayor reflexión, las y los estudiantes se autoevalúan y proponen tips para
vivir la adolescencia de la mejor manera.
Referencias Bibliográficas
Tiba, I. Enseñar aprendiendo: nuevos paradigmas para la educación.
México: Fontanar, (2006).
Tobon, S. Formación basada en competencia. 2a. ed.Bogota: Ecoe
ediciones, 2005.
Realizado por:
Lcda. Williana Noguera.
Revisado por:
Lcdo.Jesús Reyes.
Lcda. Carmen Briceño.
Lcda. Haydelin
Ballesteros.
YA ESTOY SIGUIENDO EL PROCESO ME PARECE INTERESANTE LA PROPUESTA
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