(Anexo A)
El aprendizaje es “un
proceso de construcción activa de conocimientos, desarrollo de habilidades y
apropiación de actitudes y valores, que el alumno realiza sobre la base de sus
conocimientos previos, en el que él es el máximo responsable y el profesor un mediador
o facilitador del mismo y que se encuentra influenciado por factores
personales, como sus expectativas, motivaciones y creencias, por factores del
contexto en el que se desenvuelve y por las interacciones que establece con
otros, adultos e iguales” (Ferreras, 2008, p.41).
Además, es imposible que puedan aprender todos los conocimientos,
habilidades y actitudes que van a necesitar para su vida futura. Por ello es necesaria la formación
en habilidades para aprender a aprender, para hacerlo permanentemente de
manera autónoma (Vizcarro, 1992; Gargallo, 1999) y con eficacia, herramientas
que van a facilitar su progresivo desarrollo personal y profesional.
Una estrategia significativa es aquella que optimiza el proceso de
enseñanza y aprendizaje, permitiendo desarrollar una serie de
capacidades, habilidades, destrezas y actitudes en los y las estudiantes
respecto a una determinada temática, a través de un conjunto de actividades
(significativas, novedosas, creativas…) que llevarán a cabo con el apoyo del
profesor y profesora. Involucra una planificación previa y un proceso
continuo de formación por parte del profesor para brindarle una enseñanza
acorde a los cambios que ocurren en las sociedades de manera que sus
estudiantes puedan desarrollar unas competencias (comunicativas, matemáticas,
autogestión en el proyecto de vida interpretativas, argumentativas,
liderazgo, trabajo en equipo…) que le permitan seguir aprendiendo para
solventar los retos que se les presentan día a día.
Es un proceso sistemático, de investigación, pensado y
reflexionado en todas sus fases; diseño de la estrategia, ejecución y
evaluación (autoevaluación, coevaluación) de la misma.
¿Por dónde empezar al momento de
planificar la estrategia significativa?
Para un buen inicio es recomendable realizar un proceso de consulta, de
revisión bibliográfica, puedes consultar las revistas del Movimiento Pedagógico
Fe y Alegría, buscar en las WEB experiencias educativas de tu área que se han
considerado exitosas, intercambiar ideas con los otros compañeros del área para
nutrirnos de su experiencia…
Por supuesto tenemos que partir
de la realidad de nuestros jóvenes; su contexto, sus necesidades,
conocimientos, actitudes, por ello la importancia del diagnóstico y de escuchar
sus inquietudes. Incluso la estrategia puede emerger de la realidad (o
problemática) que se vive en el centro, por ejemplo, últimamente en los
adolescente la curiosidad por el sexo ha traído situaciones en la que los
jóvenes quieren experimentar tocándose sus partes o trayendo imágenes
pornográficas u observando videos de este tipo, podríamos por
ejemplo, plantearnos desde el área de educación para la salud o biología (por
citar algunas) cómo a partir de este problema generar una estrategia
significativa que nos permita orientar esta situación desde el aula.
Preguntas orientadoras para la elaboración de estrategias
significativas.
¿Las líneas de acción están presentes en la estrategia?
¿Qué destrezas, habilidades y/o actitudes desarrollará el y la
estudiante con esta estrategia?
¿Durante cuánto tiempo puede ser abordada?
¿Qué actividades generaré con la estrategia?¿puedo abordar la mayor
parte de las competencias con esta estrategia significativa?
¿A través de qué instrumentos puedo recoger los resultados?
¿Cómo evidenciar los aprendizajes en el alumno? (elaboración de un
periódico, revista deportiva, proyectos científicos, calendarios, murales,
maquetas, producción escrita, autoevaluación y coevaluación, entre otras…)
¿Qué aspectos deberían abordarse en la estrategia significativa?
ü Las alianzas que se pueden establecer con las otras áreas.
ü Los criterios de evaluación; creatividad, presentación, organización,
responsabilidad...
ü La forma en que trabajarán los estudiantes: individual, grupal o ambas
maneras.
ü Los recursos a utilizar, incluyen también los que están presentes en la
institución (recuerda que contamos con una sala telemática y biblioteca) y/o
entorno.
ü Evidencias
ü La estrategia debe estar acorde con la asignatura
ü Las líneas de acción seleccionadas pueden ir orientando la redacción de
la estrategia, deben estar inmersas en ésta. Debe haber un enlace entre las
líneas tomadas del Proyecto Integral con la estrategia en sí y las
actividades que se generaran.
ü Pueden
incluir una breve reseña del por qué decidieron abordar tal situación, si es
necesario.
Observación
La estrategia significativa debe reflejarse en el plan
de evaluación, para que la misma se aprecie como un proceso y no una actividad
puntual.
Veamos algunas estrategias significativas a manera de ejemplo que desde
luego aún pueden seguir siendo nutridas con los aportes y experiencia del
colectivo de la escuela Rafael Urdaneta
Estrategia n°1
Durante el periodo del segundo lapso
(comprendido entre los meses enero - abril) la estrategia significativa
se llamará EL CUADERNO COMO INSTRUMENTO DE REGISTRO de las actividades
previstas y temas desarrollados en el área de Educación para la Salud.
La estrategia consistirá en que los y las estudiantes
individualmente utilizaran su cuaderno (el cuaderno estará forrado con imágenes
alusivas a la asignatura) y en él describan los contenidos de ésta área
(Enfermedades de Transmisión sexual), registrando así el proceso de
investigación que realizarán a través de las visitas a Sala telemática y
la Biblioteca; como recurso audiovisual, elaboren encuestas, entrevistas a
especialistas, dibujen, elaboren cuadros comparativos, folletos informativos
sobre las consecuencias de estas patologías con la finalidad de difundir en la
comunidad sus efectos como problema de salud pública, entre otras actividades.
Además se revisará sistemáticamente la redacción, ortografía y sintaxis.
Fomentando a través de estas actividades su creatividad, organización,
responsabilidad y capacidad de análisis, síntesis y argumentación que conlleve
a los estudiantes a valorar la salud como elemento de calidad de vida.
Estrategia n°2
Realizar un concurso en el aula donde se desarrollen
las capacidades de visualización, concentración, lógica y estimación de los y
las estudiantes mediante el juego didáctico del tangram (las especificaciones
del tangram estará reflejado en el cuaderno del docente). En alianza con el
área de educación para el trabajo; sub área dibujo técnico, las y
los alumnos de manera individual elaboraran un tangram, previo al
concurso, para luego desde el área abordar algunos contenidos
(fracciones, área, figuras geométricas) y practicar el juego del tangram en sus
dos modalidades en físico y virtual, utilizando, desde luego, la sala
telemática de la institución. En algunos momentos se jugará individual y en
otros de forma grupal. Con esta estrategia se pretende crear un clima agradable
hacia la enseñanza y aprendizaje de la matemática, hacer uso de recursos
tecnológicos, la manipulación de objetos concretos, fomentar la
perseverancia y el trabajo colaborativo.
El producto esperado con esta estrategia es la
elaboración del tangram y los procesos cognitivos generados por ésta que se
evidenciaran en el concurso mediante el número de figuras formadas y los
criterios que se evaluaran serán básicamente la participación, el acabado del
tangram (medidas correctas, cortes, entre otras), el trabajo en equipo.
Estrategia n°3
La juventud es una etapa de experimentación de
cambios; biológicos (cuerpo, tono de voz…) psicológicos y emocionales, producto
del aumento de las hormonas. En el púber se manifiestan actitudes desafiantes,
es la etapa del enamoramiento, buscan cierta autonomía y dependencia de los
padres, la curiosidad y deseo de explorar acerca de la sexualidad es “natural”
por los cambios que le suceden, pero también es “inducida” por los medios de
comunicación que ciertamente ejercen gran influencia sobre esta temática ya que
los padres y/o representantes no cuentan con las herramientas necesarias
para orientar a sus representados en esta área, por tal motivo estos lo
aprenden por sus propios medios. La escuela no escapa a esta realidad, algunos
jóvenes se han dado a la tarea de explorar; tocan las partes de sus compañeros
y compañeras y en algunas ocasiones muestran imágenes pornográficas, el deseo
de “saber sobre el sexo y la sexualidad” ciertamente está latente en nuestros
estudiantes.
No podemos limitarnos sólo a castigar y reprimir
estas actitudes, hay que desarrollar un plan de acción educativo para atender
esta situación, por ello desde las áreas de Educación para la Salud y Biología
en alianza con el Departamento de Orientación hemos decidido darle respuesta a
ésta, mediante la siguiente estrategia significativa.
Las y los estudiantes formarán grupos, para
la elaboración de una revista de Educación Sexual, (aproximadamente 5
hojas) como primer paso exploraran sobre este tema con entrevistas, encuestas,
autobiografías, entre otras actividades dirigidas a la población estudiantil,
para que les permita conocer la concepción que poseen éstos ante el sexo, la
sexualidad y como lo manifiestan en la sociedad; para que a partir de la
situaciones evidenciadas puedan generarse actividades informativas-formativas
y que los y las adolescentes puedan tomar conciencia de la importancia de
la educación sexual y acepten los cambios que están ocurriendo en su
cuerpo, manejándolo emocionalmente de manera sana, a través de las herramientas
que se les proporcionará desde las áreas de Biología y Educación para la salud.
La revista estará estructurada por secciones; Mi cuerpo crece, Mis Emociones
Florecen, Mi relación con en el Entorno, Los Medios de Comunicación, Cómo vivo
mi Adolescencia. Para fundamentarla, el estudiante debe
realizar un proceso de investigación del tema, una serie de entrevistas a
especialistas, familiares y profesores, emitiendo sus opiniones.
Con esta estrategia se busca desarrollar procesos de
análisis, criticidad, reflexión, competencia comunicativa (producción escrita a
través de la autoevaluación). Los criterios de evaluación de la revista serán:
presentación, calidad de la información, creatividad, responsabilidad en la
entrega, producción escrita con sentido.
Las secciones de la guía contienen lo siguiente:
Mi cuerpo crece: Esta sección tiene que ver con el estudio de las
hormonas, cambios físicos.
Mis emociones florecen: En esta sección deben buscar información de expertos,
por ejemplo, ¿cuáles son las emociones o comportamientos que asumen las y los
jóvenes en esta etapa? Y comparar esta información con lo que yo siento; cómo
me veo a mí mismo, que me afecta, cuáles son mis gustos…
Mi relación con en el entorno: Cómo es la relación con mis padres, amigos, docentes
Los medios de comunicación: Se analiza la influencia de éstos en las actitudes
asumidas en cuanto a la sexualidad por las y los jóvenes, que tipo de
relaciones promueven en los programas televisivos, también se exploran los
gustos de los estudiantes en cuanto a la programación en la televisión, que
buscan en la WEB, qué tipo de música escuchan…
Cómo vivo mi adolescencia: A diferencia de las otras secciones, esta implica
mayor reflexión, las y los estudiantes se autoevalúan y proponen tips para
vivir la adolescencia de la mejor manera.
Referencias Bibliográficas
Tiba, I. Enseñar aprendiendo: nuevos paradigmas para la educación.
México: Fontanar, (2006).
Tobon, S. Formación basada en competencia. 2a. ed.Bogota: Ecoe
ediciones, 2005.
Realizado por:
Lcda. Williana Noguera.
Revisado por:
Lcdo.Jesús Reyes.
Lcda. Carmen Briceño.
Lcda. Haydelin
Ballesteros.
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